¿Salmorejo o Porra?

28.03.2006


Cualquiera de las dos, porque en realidad no hay más diferencia que el nombre. He hecho varias veces esta receta y la voy perfeccionando poco a poco, aunque hay mil variantes y todavía no controlo muy bien las cantidades exactas, así que voy haciéndolo a ojímetro (como dice mi madre ;)
Primero bato los tomates maduros con el cacharro colador, para que se queden fueras las semillitas y los pellejos.
Mientras está en remojo la miga del pan del día anterior, que se debe escurrir muy bien, y también se bate.
Se unen ambos purés y añado un diente de ajo y, mientras se bate todo, se le va añadiendo bastante aceite de oliva hasta que quede una crema espesa.
Hay quien le pone más ajo, o un chorreón de vinagre, incluso le bate algún pimiento. También he leído que se le puede batir la yema cocida de un huevo. Cada maestrillo, ya se sabe…
Se puede acompañar con atún, jamón serrano, huevo duro, y en Córdoba también le ponen patata cocida. ¡Qué aproveche!

Edito, tengo un truco nuevo: cuando se está batiendo echar un huevo entero crudo, y seguir batiendo, así está buenísimo y muy cremoso.


Fin de Semana en Olvera
Aleluyas de Don Pirulí de La Habana, de Gloria Fuertes

5 comentarios en ¿Salmorejo o Porra?

  • aimaro dice:

    Lo de la patata no lo había oido pero yo que soy malagueña y he estado viviendo en Córdoba 3 años sí te puedo decir que hay gente que le echa un huevo crudo (a mí particularmente no me gusta, se queda demasiado cremoso). Mi abuelo es de Humilladero, que está al lado de Antequera, y él siempre ha hecho la porra muy picante y la sirve con jamón serrano, huevo duro y atún, y antes de llevarla a la mesa un chorreón de aceite de oliva por encima. Está muy rica :D

  • elena dice:

    Mar,decirte que tu blog es preciosa y tu receta del salmorejo magníifica, gracias por hacer cosas tan lindas para los demás,un saludo

  • NikitaNipone dice:

    Mi madre es antequerana y mi marido cordobés y te aseguro que cada uno hace un plasto distinto. Lo del huevo crudo no es necesario, pero la textura de la porra es más cremosa que la del salmorejo. El salmorejo lo comemos con huevo duro y jamón, mientras que la porra las tomamos con boquerones fritos y uvas moscatel. Ambos están exquisitos, soy una privilegiada, ¿a que sí?. La porra tb la comemos con huevo duro, atún, el chorrito de oliva,…
    Espero haberte ayudado. saludos.

  • mayro dice:

    Hola,mi truco para hacer la porra o salmorejo es el siguiente:
    1º Uso «Pan de pan»» como se le suele llamar al pan de miga gorda o pan de cateto o de pueblo,que tenga un par de dias de atraso.
    2º Yo no mojo el pan con agua,sino que trituro el tomate y se lo echo al pan por encima y lo dejo un buen rato para que el pan se moje.
    3º Hecho todo junto,el pan, el tomate, los ajos,las el aceite y el vinagre,dejo todo un rato y despues a batir, si necesita mas tomates pues del que he triturado, le añado.

    Segun decia mi abuela:»»Una buena porra esta echa cuando la cuchara se queda de pie.»» En ese momento deja de echar tomate que la porra esta lista!!!!

  • HuevosGrandes dice:

    Es una barbaridad dudar de la obligatoriedad del pimiento verde, el vinagre o el ajo. Sin eso más que porra tendríamos una sopa de tomate espesa. Usted no es andaluza, ¿verdad?
    Es más, usar la batidora ya pone en manifiesto el dominguerismo del cocinero. Lo normal es hacerlo en un recipiente duro, de barro normalmente, y con una porra de madera para picarlo, de la misma manera que se hace el all i oli pero en un recipiente más grande.

Los comentarios están cerrados.