Mar de Color

Tutorial tortuga de Patchwork

07.10.2009


El verano pasado hice una tortuga para Nicolás y todavía no os la había enseñado, y eso que hice fotos de todo el proceso. Bueno, pues más vale tarde que nunca que dice el refranero… La cosí entera a mano, pero creo que hay muchas partes que pueden hacerse a máquina.

La idea la copié vilmente de una que ví en Zara Home (la de la derecha)

Lo primero, como en todos los proyectos de patchwork, hay que elegir cuidadosamente las telas. Esto no se debe hacer a al ligera y hay que tener en cuenta el tipo de tejido, los colores y el número de telas distintas que se van a usar. Yo las cogí estampadas de aquí y allí en tonos azul/rojo para el caparazón y lisas en esos dos colores para las demás partes. Después se cortan las telas siguiendo los patrones. Estos de aquí los hice en freehand sobre A4 para poder imprimirlos en la impresora normal.

Hacemos el caparazón uniendo los hexágonos como en un panal (investigando encontré que este diseño se llama Honeycomb, y si se hace como en flores se llaman Grandmother´s Garden). Una vez terminado planchamos.

Cosemos la cara a una de las partes de la cabeza (usé fieltro para los ojos, aunque si no es para un niño quedarían chulos unos botones) y cosemos con la trasera encarando la parte de atrás de las telas, menos la parte que se une con el cuerpo.

Hacemos lo mismo con las cuatro patas y con la colita.

Le damos la vuelta a las cinco partes y rellenamos de guata (sin escatimar y empujando bien) y los cerramos como paquetitos con hilo de hilvanar.

Presentamos las piezas con alfileres, después las cosemos al caparazón, y lo metemos hacia dentro.

«Tapamos» con la parte de abajo al revés y cosemos firmemente el contorno (y si es a mano mejor darle varias vueltas para asegurar las puntadas) MENOS una de las partes rectas de los costados (lo he dibujado con una linea roja en la primera foto de abajo)

Damos la vuelta por ese hueco que hemos dejado sin coser, y a través de él metemos la guata del cuerpo.

Una vez bien llenita cerramos la abertura con puntadas pequeñas y curiosas (quedan a la vista y tienen que estar fuertes para no romperse). Nos ayudará que quede recto marcarlo antes con alfileres.

Quitamos todos los hilvanes que han quedado a la vista

¡Y lista! Ay qué pequeño está aquí mi niño, le encantaba chuparle las patitas ¡si es que el tiempo pasa volando!

ACTUALIZO: Muchas gracias por vuestros comentarios :-D
Lo de que de dónde saco el tiempo me da la risa… «el verano pasado» me refiero al de 2008, es decir, que llevo más de un año con el post pendiente y en la foto Nico ni gateaba ni tenía dientes! Y es que el paso del tiempo en los blogs es muy relativo! ;-)
Para descargar los patrones sólo hay que clikar con botón derecho sobre las dos imágenes y elegir guardar imagen como. Y si no, son ampliables, con pinchar encima se abren a tamaño completo.
Otra cosilla, plissss no me seáis patanas navegando con el Explorer 6 a estas alturas!!!



¿pensando en tener un niño?
Dejame entrar

42 comentarios en Tutorial tortuga de Patchwork

  • pepi dice:

    Que lindaaaaaa……vaya trabajito que lleva, peró quedó preciosa. Besos.

  • Rosa dice:

    Hola, la tortuga te quedó preciosa, pero los patrones no se ven, ¿es temporal ? Me encantaría poder hacerla, si fueses tan amable de facilitarmelos.
    Gracias.
    Rosa.

  • Verónica dice:

    Gracias por el tutorial :D una auténtica monada o tortugada jajajaja
    Pero como dice Rosa los patrones no se ven :S
    De dónde sacas el tiempo?
    Un gran abrazo.

  • Núr dice:

    Yo sí veo los patrones y ya me los he descargado porque me encanta la tortuga, aunque parece que queda bastante grandecita, no? :) Soy una gran fan de las tortugas y me encantará hacerla! Ahora sólo me falta encontrar tiempo!

  • Yo no tengo estos talentos costuriles, pero así como lo muestras se ve que no es tan difícil, por lo menos lo voy a intentar.

    Yo tampoco puedo ver los patrones y tengo el Explorer 8.

  • Verónica dice:

    Núr, habría alguna posibilidad de que me enviaras los patrones por mail?
    Gracias y saludos

  • ridaguardon dice:

    Me ha encantado la tortuga. La voy a guardar en trabajos pendientes. Muchas gracias por el tutorial. Estoy haciendo un sorteo en mi blog esta semana, por si quieres participar. Besos. Mabel.

  • sonia dice:

    Felicidades guapa, ¡que talento señor!, yo no sé ni coser un botón, je, je…. un día de estos me apunto a un curso intensivo de labores… cuando tenga tiempo…
    ¡ah! y a las que no ven los patrones….con el firefox se ven de maravilla… ;)

  • OliviaP dice:

    pero que bebé tan precioso! la tortuga es genial y tan grandota, yo me compré hace poco esto, creo que te gustará, tú los haces en plisplas http://www.etsy.com/view_transaction.php?transaction_id=19811705

  • Silvia dice:

    Te ha quedado muy bonita! jeje, cuando he visto a Nicolás me he extrañado porque me sonaba alguna otra foto donde estaba más grande.. jijiji

  • pirusca dice:

    Es la mar de cuca!

  • carla dice:

    hola te escribo para decirte q me gusto mucho tu logo ese el de la sirena escultural con sus bellos senes me hace pensar q ahora asi te sientes de bella ojala y me llege a sentir asi ya mas adelante q cresca mi nene aun la tengo de 6 meces y no me da tiempo a sentime como esa sirena y eso q vivo en la playa jijijijijijijijij ai te escribo lugo cuando me sienta como esa sirena para comprarte undibujo de ella y decir q soy yo jijijijijiijijijij . muchos saludos q estes bien besos . desde mexico colima manzanillo.

  • Miriam Briceño dice:

    HOLA, TAMBIEN LA QUIERO HACER, ESTA PRECIOSA, PERO TAMPOCO VEO LOS PATRONES. PUEDES EN SU LUGAR INDICAR LAS MEDIDAS POR LADO DE LOS EXAGONOS E INDICAR CUAL ES 1 Y CUAL ES 2, PARA PODERLOS DIBUJAR?, MIL GRACIAS POR ESTE LINDO TRABAJO. MIRIAM

  • estefany132 dice:

    hola,esta preciosa la tortuga ,gracias por el tutorial,un besote

  • liliana dice:

    hola….hermosa tortuga,,,,,pero no puedo ver los patrones me los mandarias me gustaria hacerles para papa noel,,,,,by by

  • eva dice:

    Hola te escribia para ver si me podias enviar los patrones de la tortuga ya que no puedo visualizarlos, pero el resto de fotos si,.
    Solo si es posible y no te causa mucho transtorno.

    Eva

  • Evita dice:

    Hola !!!
    Preciosa la tortuga, e súper original !!!Me gustaría hacérsela a mis enanas, pero no puedo ver los patrones, ¿podrías enviármeos a mi mail por favor?
    Muchas gracias.
    Eva

  • monita dice:

    hola hermosa .. la tortuga… yo si puedo ver los patrones.. pero no me deja imprimirlos?????

  • sidonie dice:

    me gusta mucho tu tortuga
    quiero saver si puede mandar me el patrones porque no lo be
    gracias

  • marcela dice:

    Muy bella la tortuga, gracias por el tutorial… me encantan los trabajos manuales…

  • marielos dice:

    hola preciosa la tortuga desearia me enviaras los moldes ya que no los puedo visualizar
    quiero hacercela a mi primer nieto
    mil gracias
    saludos
    marielos desde Costa Rica

  • zoraima dice:

    bella la tortuga,te felicito quisiera hacerla pero no veo los patrones me los puede enviar gracias

  • MONICA dice:

    NTARAME ENCANTA LA TORTUGA,YO TAMBIEN TENGO UN NIÑO Y CREO QUE LE ENCANTARA,UN BESO

  • encarna dice:

    Te felicito por la tortuga. Me has ayudado mucho ya que mi hija le gustan mucho las tortugas. La estoy haciendo y le daré una sorpresa. Gracias

  • Mar dice:

    ¡Gracias Encarna! espero que a tu hija le guste y , si puedes, mándame una foto porfaaa :D

  • Cesi Domingo dice:

    Hola Mar, me gustaria hacer para mi hija la tortuga que hiciste en 2008 pero cual ha sido la sorpresa que las imagenes de los patrones no se ven.
    ¿Me puedes enviar dichos patrones o volver a incluir las imagenes?
    Si te interesa yo tengo los patrones de CELOSIAS DE PORTUGAL en Patchwork del cual he echo un camino de mesa.

    Gracias.

  • Preciosa la tortuga!!

  • rincon coco dice:

    Hola! acabo de descubrirte!
    me encanta la tortuga y no es por nada pero te ha quedado mejor que la de zara home!
    voy a ver si me animo y le hago una a mi bebe que nace en 2 meses!
    gracias y saludossssss

  • Candela dice:

    Es espectacular, te encontré buscando colchitas de patchwork… La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido la tortuga, y eso que tengo dos en casa!! jeje. Si te digo la verdad la tuya es mucho más bonita que la de Zarahome, eso que dices de escoger bien las telas y los colores… parece que se lo pasaron por el forrillo…
    Además tiene una pinta de gustosa y abrazable! Quien fuera Nico para mordisquearle las patitas!
    Me encanta. A ver si me siento capaz, porque me parece dificilísimo!

  • Mar dice:

    Gracias Candela! pues estas labores de patchwork son más fáciles de lo que parecen, lo más rollo es cuando montas la parte de abajo con las patitas por dentro, pero todo es ponerse!!!

  • RAQUEL dice:

    HOLA, ME ENCANTA LA TORTUGA. VOY A HACERLA EN POQUITO AUNQUE NO VEO LOS PATRONES, ME LOS A MANDADO UNA AMIGA, Y DESPUES DE MUCHO TIEMPO QUERIENDO HACERLA YA PUEDO. GRACIAS POR LA APORTACION, VIENE MUY BIEN PARA QUIEN QUIERE HACER COSITAS PEQUEÑAS Y ASI APROVECHAR LOS RETALITOS PEQUEÑOS.

  • Míriam dice:

    Hola Mar,
    Muchísimas gracias por los patrones.
    Hice la tortuga y ¡quedó preciosa!
    Me gustaría enseñárosla pero no puedo subir imágenes.
    Os recomiendo que os animéis a hacerla.

  • maria dice:

    hola!
    me encanta tu web y las cosas que haces! concrtamente la tortuga esta, he estado mirando ero no encuentro los patrones! sale una cruz y nno muestra la imagen te agradeceria si podrias compartirlos para intentar hacerla!
    muchas gràcias!

    Maria

  • maria dice:

    hola!
    me encanta las cosas que haces! yo hace poco que he empezado en el mundo de patchwork y la verdad es que me e vuelto adicta!!! la tortuga me encantaria poder hacerla, no puedo ver los patrones! sale una cruz y no muestra la imagen te agradeceria si podrias enviarlo para poder hacerla
    muchas gracias.

  • Encarni Sanchez España dice:

    Yo si que veo los patrones y ya los tengo, hacia tiempo que los buscaba, es preciosa y las tortugas son mi debilidad, las hago de ganchillo, y me hacia ilusión hacerla de patchwork. Muchas gracias eres insuperable y lo explicas fenomenal.

  • rosibel flores solera dice:

    gracias por tu aporte de ésta linda tortuga, espero llegar a realizarla pronto para mi nietecita.

  • Mª Jose dice:

    Hola Mar, en primer lugar muchisimas gracias por el patron, he hecho la tortuga (reduje los patrones y es mas pequeñita que la tuya) y me ha encantado poder realizarla y si no te importa he puesto el enlace para que vean tu blog pues me gusta muchisimo. Un besito y otra vez muchisimas gracias

  • MARISOL CICICO dice:

    Me encanta tu pajina

  • toñi dice:

    Muy linda la tortuga, pero no veo los patrones si fuera posible y no doy molestia, me los podrias mandar? Si puedes bien y si no tambien, gracias

  • Miri dice:

    Gracias por compartir esta manualidad. es preciosa
    Feliz año!!!

  • claudia dice:

    Hola buenas tardes.
    esta muy linda y facil de hacer la tortuga.
    yo tratare de hacerla este puente.
    gracias x ponerla y explicarla asi de bien.

Cuéntame algo

Tu email no se mostrará ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


También te puede interesar