Tutorial chaleco de lunares para el Dia de Andalucia


Como ya sabréis hoy, 28 de febrero, celebramos el Día de Andalucía y los 30 años de Autonomía (en realidad se pasa a mañana que es cuando no se trabaja!).

En la guardería que son muy folklóricos, nos pidieron que los niños fueran disfrazados de flamenco, verdiales o algún traje típico, y adivinad a quién le dieron las tantas cosiendo para llevar a este Mini-Pitingo!!!

nico_andaluz2

Me empeñé en hacerle un chaleco de lunares y un fajín compañero, es fácil pero si se hace cosiendo todo a mano (para no hacer ruido con la máquina a las 2 de la madrugada!) se tarda bastante más. Empecé haciendo el patrón tomando las medidas de una camiseta sobre un periódico abierto y doblado a lo largo. Después fui cortando y probando las medidas hasta que tuve la forma y el tamaño que quería (Nicolás mide unos 90cm.)

chaleco_01

Aquí tenéis el patrón para descargar del chaleco, están listos para imprimir en dos folios (pinchando se abre en grande, sólo tenéis que dar a “Guardar imagen como…”)

patron_chaleco01_mardecolorpatron_chaleco02_mardecolor

Tienen que colocarse así…

chaleco_03

Dibujé el patrón en la trasera de las dos telas (el forrillo y la tela de lunares) y los recorté (siempre dejando un borde de 1cm. para el margen de la costura). Encaramos las dos partes y cosemos, dejando abierto uno de los extremos del costado para darle la vuelta por el agujerito que queda (Lo siento, pero de esto no hice fotos).

chaleco_02

Después unimos las partes por los dos costados y aprovechamos para cerrar. ¡Planchar y listo! El fajín es una tira con los bordes planchados hacia dentro, aunque si se tiene tiempo y ganas lo suyo es coserlo bien.

chaleco_04

Ya sólo queda el peinado, pintarle las patillas y lo más delicado: convencer al peque para que se esté quieto para la foto y que no se quite nada!!! … Su padre le dijo que era la equipación de Rayo MacQueen y se quedó muy convencido XD.

El año pasado no fue así y todas la fotos que tengo estaba llorando o protestando ;-( Le puse unos vaqueros, un body blanco tipo camisa, un fajín y unos tirantes hechos con cintas blanquiverdes de mercería, y un sombrero blanco de vaquero tejano al que le pegué una cinta ancha y rematé con una aceituna y unas hoja recortadas en fieltro. También le hice una Medalla del Rocío de fieltro pero, GRAN ERROR, la dibujé con un rotulador NOindeleble y lo primero que hizo fue metérsela en la boca y un desastre!

nico_andaluz1

Una curiosidad que he aprendido hoy: la palabra Chaleco viene del árabe Yalika, en UK se llama Waistcoat y en US Vest.


21 comentarios en “Tutorial chaleco de lunares para el Dia de Andalucia”

  1. qué arte y qué majestad! tipico tipico pero modernito. Menos mal que el carnaval os coge un poquillo de refilón, aquí en Cádiz… uf! disfraz para el cole, para el dmingo de piñata, para la fiesta del viernes…. aiiinnn, menos mal que ya terminó, jejeje. Saludos y salud!

  2. Ainss está pa comérselo!
    Qué arte! Torero!!

    Y vaya manos tiene la madre para hacerle cualquier cosa para cualquier ocasión!

    Un besito y viva Andalucía!!

  3. Muchas gracias a todas!!!
    * Aitana, a ponerse y ánimo!
    * Laura, en la guardería no hacen carnaval y no sé si es una siesez o un alivio!!!
    * Fi2, Muchas gracias guapa, pero por favor, ni cura ni torero!!! XD

  4. Hola!!

    Solo darte las gracias por poner tu patrón y explicación del chalekito pues a mi nene le voy hacer un disfraz de malabarista y lleva un chalekito, también tengo ke hacerle un pantalón pero de eso ya no sería la primera vez.
    Wapísimo tu peke!!

  5. OYE QUE PADRE ME FACILITASTE MUCHO EL CLAECO EL AÑO PASADO LO HICE Y ALGO LE LFATABA, GRACIAS POR EL PATRON, POR CIERTO LINDO BEBE, SALUDOS

  6. hola estoy haciendo el chaleco pero no entiendo una parte, donde dejo abierto la costura para darle la vuelta ?

  7. Hola! Me ha venido genial esta entrada!!! Le he hecho un chaleco de woody de toy story a mi hijo de 2 años con tu patrón! Me ha quedado genial!
    Muchas gracias!

  8. Hola Mar.

    Tengo un niño de 8 meses q la semana que viene tiene que llevar a la guarde, pantalon, vaquero y fajin verde para celebrar el dia de andalucia. Me ha encantado tu idea de completar el conjunto con unos tirantes en los colores de la bandera pero no encuento como hacer esos tirantes con cinta (solo la foto) Podrias pasarme el enlace donde lo explicabas. Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *