Mar de Color

Comprar, tirar, comprar

13.01.2011


El domingo me quedé picuet tras ver el documental «Comprar, tirar, comprar» en la 2 sobre la Obsolescencia Programada, o lo que es lo mismo, fabricar las cosas chungamente para que no duren y tengas que comprarlas una y otra vez, con el coste económico y medioambiental que supone. Se puede ver completo durante unos días aquí (aunque no será difícil encontrarlo después en youtube)

Aluciné cuando ví a la hija de uno de los ingenieros que crearon las primeras medias de nylon relatando cómo se le había pedido a su padre y a sus compañeros que hicieran una versión inferior porque eran demasiado duraderas; a un joven Alec Guinness perseguido por inventar un tejido indestructible en la película «El hombre vestido de blanco»; los chips con contadores de copias que ponen los de epson a sus impresoras para que se  bloqueen sin estar rotas; las bombillas con un número de horas de duración prefijadas por sus fabricantes; el gigantesco vertedero de Ghana a donde va a parar nuestra mierda… y así una larga lista de casos que nos muestran algo que «suponemos» pero a lo que no queremos mirar de frente. En definitiva, más nos vale ponernos las pilas individualmente porque nos vamos a tomar por saco!

Buscando una imagen que ilustrase este post he dado con esta pintura de Megan Whitmarsh titulada Trash Mountain

trash_mountain_megan_whitmarsh

También están interesantes:

Neuronas Asesinas
El Prisma de Javier Gómez
.
Encuentro digital con la directora Cosima Dannoritzer
Tertulia en No es un Día Cualquiera sobre Caducidad Programada



Creactiva navideño
Nunca digas No al Queso Panda

8 comentarios en Comprar, tirar, comprar

  • Grete dice:

    Yo también lo vi y flipeeeeeeeee!! Que desastre de sociedad la nuestra!

  • laura dice:

    Espatarrá me quedé, he recopilado todas las cosas que tengo para arreglar y ya estoy buscando en mi pueblo alguien manitas que me haga un pack por: aspiradora-estufa de aceite-dvd del coche… y lo de la impresoraaaaa, ahhhh!! a mi también me ha pasado, pero me «conformé» y me compré otra…. no da coraje ni na!! Viva la bombila de 100 años!!

  • Rosa dice:

    A mí me impresionó el vertedero en el que se ha convertido Ghana. Es lo que más preocupada me dejó.
    Con la impresora creo que todos nos sentimos identificados.
    Mi padre se dedicaba hace años a reparar pequeño electrodoméstico pero poco a poco dejó de hacerlo porque a nadie le interesaba reparar…en fin, que es una pena hacia donde vamos y además a pasos agigantados.

  • Verónica dice:

    Tremendo, me he quedado de pieeeeeedra!
    Guapa!! A partir de hoy podrá encontrarme en: http://veronicaconv.blogspot.com
    :D besos!!

  • Sonia dice:

    pues yo no lo ví pero mi hermana si y ya me lo había contado todo todo, ella también flipó…… ¿esto no os hace sentir como una marioneta???
    :(

  • RomanGD dice:

    Visto este clarificador documental, algo que casi todos intuíamos, me surge una cuestión:
    Al igual que el IDAE clasifica los productos segun la eficiencia energética pienso que olvida valorar también la durabilidad del producto.

    Puede que un producto A++ tenga una durabilidad inferior a la media, generando basura prematuramente y puede que provocando mayor gasto si contabilizamos la energía para su fabricación.
    ¿Por qué no ampliar la clasificación a otros productos tecnológicos?

  • wikiobs dice:

    Os recomiendo que visiteis esta Web, http://www.wikiobs.org , de denuncia publica de obsolescencia programada y planificada, consumo responsable y ecología.

  • Anabel dice:

    Qué lástima que nos tengan que mostrar lo que pasa cuando lo sabemos perfectamente… ¿cuántas bolsas de basura salen de nuestra casa en una semana? Pues a algún lado van…

Cuéntame algo

Tu email no se mostrará ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


También te puede interesar