Arte Chino


Últimamente en casi todas las revistas que miro (y son muchas) viene alguna referencia al “nuevo” arte contemporáneo chino. Recordar el nombre de los artistas es misión imposible, pero no ocurre lo mismo con sus sorprendentes obras. Espectaculares son las fotos de Wang Qingsong, mi favorita esta llamada Commercial War de 2004.

Preciosas las misteriosas mujeres de ojos vacíos de Feng Zheng Jie,

las miradas perdidas de los fotográficos retratos de Zhang Xiaogang,

o las brutales esculturas de los Gao Brothers,

Chen Wenling

y las más kistch y coloristas de los Luo Brothers

Sin olvidar las cotizadísimas obras de Zeng Fanzhi

y los hombres sonrientes de Yue Minjun

Para terminar esta personal selección, y dejo a muchos sin nombrar, los mágicos dibujos de la joven Chen Ké


Como de todo, hay numerosos espacios online donde ver más, como en 88Mocca (Museum of Chinese Contemporary Art on the web), NCA o ArtZineChina.

Me ha gustado especialmente el reportaje que hacen en AD, en el que se pueden ver a todos los artistas que he citado y un interesante artículo de Bettina Dubcovsky donde se afirma que los pintores que hacían los típicos paisajes chinos (me viene a la cabeza esos que están en los restaurantes chinos y los que venden en los chollos que tienen cascadas en movimiento con sonido de agua!), ahora se dedican a falsear los cuadros de sus cotizadas “estrellas” artísticas ¡Nadie se libra del copieteo!

Como conclusión la pregunta “¿Es una moda, un valor cultural o un nuevo boom económico?” Cada uno puede responderla como quiera, en mi opinión que logren dejarme con la boca abierta con ARTE ya me vale!
Cada vez me gusta más esta revista, aunque me ponga rabiosa de la envidia con solo ver la portada_en este número con un mural de la chocita de Jordi Labanda en Formentera con una bonita sirena…

Mi finde empieza hoy… ¡espero que lo disfrutéis!


15 comentarios en “Arte Chino”

  1. Muy interesante tu post Mar, se te echaba de menos.
    Con respecto a tu pregunta, el país asiático esta de moda, no hay duda, y es un valor cultural en alza, pero todo ello debido a su espectacular crecimiento económico, creo que hoy en día ya se situa como la cuarta potencia económica y esto acaba de empezar…el nombre de China resuena por todos los rincones.

    Besitos

  2. Buff… Ya he tenido contacto con unas cuantas obras de artistas chinos y la verdad es que no me gustan especialmente… Sólo los de Zhao Xiaogang me parecen interesantes…
    Saludos!

  3. Mar, me ha encantado el post!
    Siempre me ha tentando comprar esa revista, pero estoy tan harta, pero si tú dices que está bien, la buscaré, aunque sólo sea pro octillear en la casa de Jordi Labanda.

  4. Ya había leído el post hace días y me acordé hoy de escribirte al leer la revista nueva Cote Sud.
    AD tambien me gusta bastante, depende del número, éste último les salió chulo, no siempre claro, a veces tienen reportajes bien aburridos y mucha publicidad pero otros son para recortar. Me llamó la atención la edad y éxito de Chen Ké, la foto de ella la he recortado, me encanta. Pero te escribo para recomendarte el número 2 de la revista Cote Sud, tiene un reportaje sobre el color ínidigo y el trabajo de un artesano africano muy bueno, quizás le puedas echar un vistazo en la biblioteca. Buen finde!

  5. Me ha gustado mucho este post, hace tiempo que visito tu pagina pero nunca me lanzo a poner nada.
    Ayer me compré AD y ver la portada en el post me ha hecho escrivirte. Me encanta, no siempre salen tan buenos, pero eso pasa en todas las revistas. Soy diseñadora de interiores y encuentro que esta revista sigue las tendencias de un modo diferente, y con eso me vale. Comprarla de tanto en tanto es un regalo.
    Espero que vaya bien la maternidad. El trabajo nos ahoga y algunas no le damos cabida, por miedo o por pereza. Espero que nos cuentes qué tal es … para las que se nos va a pasar el arroz!

  6. Buscando ideas para patchwork encontré tu blog. Me ha encantado. Eres una persona muy creativa. Me gustan mucho tus dibujos y tus muñequitos de fieltro.

    Ayer me estuve hasta la 1:30 de la mañana leyendo todos los posts, hasta el primero.

    Quisiera darte la enhorabuena por este blog, por tu galería online, por tu original trabajo y por tu reciente maternidad.

    Espero la re-abertura de la galería para disfrutarla en profundidad. Me he quedado con las ganas de ver todo lo que muestras en ella.

    Tienes a una nueva fan de tus trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *