Cuánto tiempo deben dedicar los niños a los videojuegos

Los videojuegos y los niños es un tema que preocupa a muchos padres. ¿Cual es la edad adecuada? y ¿Cuánto tiempo? son las preguntas más frecuentes. En mi caso, jugón desde pequeño, tenía claro que mi hijo iba a jugar a la consola en cuanto supiese manejar el mando. Desde los dos años, que ya podía conducir más o menos bien en el Mario Kart, le enseñé lo que era. No le vi sentido ocultar algo que estaba a la vista en casa y que a su padre le gustaba jugar.

tiempo-y-videojuegos-papa-eres-un-friki

Otros padres prefieren dejar el tema para cuando el niño tenga por lo menos 6 años, es otro punto de vista, pero en mi opinión, si al final van a terminar conociendo lo que es un videojuego y su capacidad de adicción, ¿no será mejor haberlo educado en su uso? y no lidiar con ese tema en una edad donde puede ser más difícil establecer horarios y reglas.

En cualquier caso, un videojuego tiene un poder adictivo importante, es imprescindible algunas reglas:

Es preferible una consola de sobremesa a una portátil, que esté en el salón y no en su cuarto.

Elegir una franja del día que no afecte a otras tareas. En invierno yo le dejo a partir de las 19:00, antes de la cena y después de haber hecho otras actividades. En verano, prefiero después de comer, cuando más calor hace fuera ya que por la tarde se puede salir y hacer otras cosas.

En el caso del tiempo, desde muy pequeño hice a mi hijo visualizar una “barrita de videojuegos” aprovechando que siempre aparece la dichosa barra de loading, me sirvió para que usase esa imagen mental y entendiese que tiene un tiempo limitado y que según juegue se va gastando. Por ejemplo, si hemos ido a un restaurante y se empeña en jugar al móvil, debe saber que cuenta como videojuego y agota “barrita”. En total la “barrita” no debe pasar de dos horas.

– Es ideal compartir tiempo con él jugando, que sea una actividad social y no de aislamiento. Además de que debemos interesarnos por el tema del juego y si aporta algo al niño. No es lo mismo resolver un problema para avanzar en un juego de plataformas que jugar sólo a juegos de coches.

Ser muy estricto con los castigos relacionados con no dejar en su momento la consola. Esto vale para todo pero en este caso no debe haber piedad.

En conclusión, opino que depende de los padres, pero es obvio que los videojuegos estarán más pronto que tarde en contacto con el niño y que es preferible que lo vea como otro juego más.

 

2 comentarios en “Cuánto tiempo deben dedicar los niños a los videojuegos”

  1. En mi opinion si siempre van a estar los video juegos pero todo a una cierta edad sin necesidad de saltarse etapas ni tiempos por que no todos son bueno y entre menos esten metidos tanto en la tele mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *