Niños que se meten cosas por la nariz


Me llaman de la guardería “Mar, no te asustes, pero es que Nico se ha metido pescadito por la nariz” ¿¡(º.º)!? “creo que le hemos sacado casi todo, así que estad pendientes hoy por si sale algo más”… y me dicen que está muy tranquilo “él muy sonriente” ¡será payaso el jod** niño! cuando lo recogemos él tan pancho (y su  pobre “seño” se ha llevado un mal rato…) Pues nada, nos vamos a pasar la tarde a la playa y estaba jugando en la orilla cuando le vemos un gran moco ¡blanco! puajjjjjjjj!!!

nico_nariz

Así que parece que ha salido solo, pero tendremos que estar atentos por si notamos algo raro. También estamos todo el rato dando la brasa con que no se meten cosas por la nariz y que se come por la boca, cansinamente.

Como soy una mamá moderna y curiosa ;-) he buscado en google a ver qué encuentro sobre niños que se meten cosas por la nariz, primeros auxilios, etc… Hago un “compendio” de lo que he encontrado y recomendaciones de “cosecha propia” para poderlo tener presente y por si es útil para alguien  más.

– Lo primero,  mantener la calma (si el niño se pone nervioso va a ser más difícil sacarle nada y puede que  aspire para adentro y se complique todavía más la cosa.
– Observar y valorar: qué se ha metido, cuánta cantidad, por qué agujerito, si se ahoga, tose… No siempre se está presente cuando el niño lo hace, así que hay que ser como un súperdetective, y si el niño ya habla preguntarle con calma.
– Si el niño se ahoga o tose y el cuerpo extraño se ha metido muy profundamente y no se puede expulsar, ir a urgencias a que lo vea un médico.
– Mucho cuidado con introducir pinzas o dedos,  ya que pueden empeorar las cosas metiendo más el objeto en cuestión, en palabras textuales sacadas de aquí El objeto podría ir directamente a los bronquios y causar daños como por ejemplo, una pulmonía por aspiración, que es provocada por un objeto extraño. Cuando esto sucede, se presenta una infección de los bronquios que intentan expulsar “al objeto”. Por esta razón, la mamá no debe intentar intervenir en ningún caso, ni siquiera aunque le parezca que puede sacar fácilmente el objeto con unas pinzas. Ésto podría empeorar seriamente la situación.” Pero vaya, creo que esto de “en ningún caso” es muy extremo y, en mi humilde opinión creo que si se ve y sobresale podemos intentarlo con mucha delicadeza con unas pinzas…
– Intentar que el niño sople por la nariz, tapándole el otro orificio, o aspirar, bien usando nuestra propia boca, o usando un sacamocos metiéndolo sólo un poquito.
– Si sangra, mantenerlo erguido un poco inclinado hacia adelante (nunca recostado) y taponar la sangre con un pañuelo de papel

Los tres enlaces más útiles que he encontrado:

Primeros auxilios (muy breve)

– Por qué lo hacen y cómo evitarlo, en Edukame todo sobre educación infantil, aunque hay algunas cosas que dicen de las que no estoy de acuerdo, no está de más leerlo.

El foro de enfemenino que es una fuente inagotable de sabiduría popular y anécdotas curiosas, os dejo algunas…

Mirifa: “De pequeña me metí una habichuela y mi madre se dio cuenta a la semana y yo sin decir nada!!! je je Ahora me rio pero estaba echando raices cuando me la sacaron, me faltó echarme abono jejeje”
Monssal: “Mi hermano de pequeño se metió un kiko, nadie se dio cuenta hasta que pasaron meses y empezó a olerle mal la nariz, pensaron que era sinusitis y después de varias pruebas encontraron el dichoso kiko podrido…”
Aqualia2: “Mi hermana de pequeña se metió pétalos de rosa, pensó que así cada vez que respirase olería bien. Aspiró profundamente para ver si el invento surtía efecto, y tuvieron que llevarla al médico porque tenía los pétalos casi en los sesos, jajaja”

… Ahora me río, pero tiene guasa la cosa… “y lo que te queda” me dice la gente…

Related Post

21 Respuestas a “Niños que se meten cosas por la nariz”

  1. jolin con los niños,menudos sustos que dan!
    aunque también tiene su gracia, que cosas se les ocurren a las criaturitas

    mua

  2. muxugorri dice:

    Yo de peque me metí piedras y me tuvieron que llevar a urgencias, el médico se puso morado a sacármelas con pinzas y según mi madre acabé con la nariz como un pimiento… todo esto me lo han contado claro porque yo acordarme… ¡de nada!

  3. Bueno, mi pequeño ninja que es super-bueno y siempre lo ha sido, una vez también nos hizo pasar por algo parecido. Recuerdo que estaba en la cocina y él en el salón viendo la tele, tendría unos 3 añitos. De repente, viene corriendo y con la mano en su boquita me dice: “Mami ha sido sin querer, ha sido sin querer”. Y claro, le dije: “Cielo, ¿qué ha pasado?” y el pobre seguía diciendo lo mismo y tapándose la boquita.
    En seguida pensé que se había tragado algo, y aunque no sabía qué y no mostraba ningún síntoma de asfixia ni nada, lo cogí y volamos para el materno.
    Le hicieron una radiografía, a la que no pude entrar pues estaba embarazada de la pequeña maiko, y cuando nos la enseñaron, allí estaba: una moneda de 20 céntimos habitaba en su estómago.
    Nos dijeron que nos preocupáramos que lo peor hubiese sido que se le hubiese quedado en la garganta o por ahí atascada y que, como ya estaba en el estómago, ya saldría!!!!!! Jó que consuelo.
    La verdad, no la vimos salir. Pero 15 días más tarde, otra radiografía nos mostró que la moneda había salido de la hucha. Y es que los niños son así, desde que nacen ya no volvemos a estar tranquilos nunca.
    Besos.

  4. Verónica dice:

    Jajajajajaja ayer mi hermana me estaba que explicando que a una de sus sobrinas políticas, le encanta meterse cosas en la nariz, y que el viernes se metió un pequeño cascabel, y al estornudar lo sacó y su madre que ni se había dado cuenta que se lo había metido en la nariz se quedó blanca.
    Paciencia :)
    Besos!!

  5. sonia dice:

    ¡jo que susto te habrás metido al cuerpo!
    bueno, espero que no sea nada, solo una anécdota más para contar,
    :)
    ¡besos!

  6. chica dice:

    Ayyy! Qué mal rato! Bueno, esperemos que le haya salido todo, jajaja…

    Lo de la habichuela es buenísimo, pero qué pena da a la vez :(

  7. anuska dice:

    jajaja!!! a ver si somos nosotros los equivocados y ahora también se puede comer x la nariz… aunque a mi no me gustaría probarlo ^_*

  8. noneta dice:

    jejeje con los niños hay que tener 1000 ojos.
    A mi tambien me dio por meterme cosas por la nariz y traia a mi madre de cabeza.
    Me meti dos botones, otra vez me llenen la nariz de chinos del parque y la peor cuando me meti dos pilas, a saber que pensaria yo…

  9. Núr dice:

    puagh! Qué apuro y qué mal rollo eso de la habichuela y el kiko! ¿¿¿¿Qué puede pasar con un kiko podrido dentro de la nariz?????

  10. ¡Arrea, menos mal que todo ha quedado en un susto!

    Mi anécdota más cercana es la de mi primo, que era muy chico para captar las ironías y al responder yo a su pregunta “¿me como esta pipa?” con un saborío “no, te la metes por la nariz…”, me hizo caso el pobrecito. Le dimos a oler pimienta, estornudó y ahí quedó todo.

    Manda narices *jojojo, qué chispa tengo*

  11. Mar dice:

    ¡¡¡pues anda que me habéis dejado tranquila con vuestros comentarios!!! pero chicas… piedras, cascabeles, botones, pipas… ¡pilas! la madre que os parió!!! por suerte no hemos vuelto a tener ningún incidente, porque no me quiero ver como la Sra yamamoto en el materno!!!

  12. AariS dice:

    Mi hermana mayor se metió un kiko por la nariz cuando era pequeña. Nos llevamos un año y en los viajes en coche hacia la playa mi madre siempre nos daba chuches para que fueramos sin dar la lata por el camino. Ella tendría unos 4 o 5 años y recuerdo que se lo metió porque íbamos jugando a las enfermeras y ella hacía como que tenía una hemorragia nasal (que de pequeña le solía pasar cuando hacía mucho calor) y se tenía que poner un tapón, que resultó ser el kiko. Ninguna de las dos dijimos nada, pero al llegar a la playa con la humedad de la nariz el kiko se había hinchado y mi hermana tenía el agujero de la nariz como un pimiento así que mis padres se dieron cuenta y al final se lo sacaron con unas pinzas y mucha paciencia!
    Los niños son un caso… y si hay dos mucho peor! te podría contar mil anecdotas parecidas de mi hermana y yo xD como dar aspirintas como caramelos, dar comida de perro, pillarnos los dedos con las puertas…

  13. Silvia dice:

    Madre mía! vaya susto!!!

  14. ronnie dice:

    alguien me podria explicar que es un “kiko”??? una fruta o que cosa

    aqui en mexico el unico kiko, es el del chavo del 8

  15. Mar dice:

    jajajaja, los kikos son un fruto seco, concretamente maiz tostado (en España también hay una comunidad religiosa que se llama así)

  16. […] principio hay que estar muy pendiente de que no se lo meta en la boca o por la nariz, y darle juegos sencillos como hacer bolitas y que las aplaste, que “dibuje” […]

  17. Rocio dice:

    hola acabo de encontrar esta pagina porke buskaba informacion acerca de meterse objetos por la nariz, ya ke el dia de hoy mi hija de dos años se metio un pedacito de toallita humeda por la narizz me dio un susto porke lloraba pero porke le molestaba, la lleve a urgencias y la dra. se la saco con las pinzass espero no lo vuelva a hacerrr :(

  18. Nicole dice:

    cuando eramos pequeñas, mi hermana un dia se metio un trozo de chocolate por la nariz y no nos dijo nada….y despues de una hora mas o menos la vemos alli con el chocolate derritido en la nariz, nos dio un susto…..

  19. Nina dice:

    tengo una niña de 9 meses y hay oportunidades que cuando come su fruta o sus pures se le introduce un poquito por la nariz yo trato de aspirarlo con la bombilla de sacar moquitos pero hoy se le introdujo un poquito del pure de plátano que comia y no se lo pude sacar…me preocupa un poco poruqe no se si es peligroso…que me recomiendan?…

  20. Jessica Olvera Vega dice:

    Pues yo les platico que ayer mi hijo me indico muy quitado de la pena, que traia un pedaso de esponja que habia usando en la guarderia por la manana, la verdad me asuste bastnte cuando lo revise y efectivamente el pedaso de esponja verde, afortunadamente pude sacarla con unas pinzas, la verdad era bastante grande para su pequena nariz, casi de 1cm 2.

    Y bueno el susto me vino peor al acordarme de la anecdota de mi madre que llego mas alla de ir a emergencias, ya que tuvieron que meterla a cirujia mayor para sacar de su pulmon, un pequeno arbusto germinado por una semilla de mezquite que aspiro al introducirlo en su nariz a los 3 a@os, ahora tiene 53, pero me platica que estuvo al borde de morir por tan delicada cirujia, que ademas le causo trastornos reapiratorios hasta hace pocos anos.

  21. Julia dice:

    Mi sobrina pequeña se metió una buena cantidad de migajas de pan en un orificio de la nariz. Nos dimos un susto horrible. Pero gracias a Dios se lo pude sacar sin tener que llevar al medico

Deja un comentario