Cuánto tiempo deben dedicar los niños a los videojuegos

Los videojuegos y los niños es un tema que preocupa a muchos padres. ¿Cual es la edad adecuada? y ¿Cuánto tiempo? son las preguntas más frecuentes. En mi caso, jugón desde pequeño, tenía claro que mi hijo iba a jugar a la consola en cuanto supiese manejar el mando. Desde los dos años, que ya podía conducir más o menos bien en el Mario Kart, le enseñé lo que era. No le vi sentido ocultar algo que estaba a la vista en casa y que a su padre le gustaba jugar.

tiempo-y-videojuegos-papa-eres-un-friki

Otros padres prefieren dejar el tema para cuando el niño tenga por lo menos 6 años, es otro punto de vista, pero en mi opinión, si al final van a terminar conociendo lo que es un videojuego y su capacidad de adicción, ¿no será mejor haberlo educado en su uso? y no lidiar con ese tema en una edad donde puede ser más difícil establecer horarios y reglas.

En cualquier caso, un videojuego tiene un poder adictivo importante, es imprescindible algunas reglas:

Es preferible una consola de sobremesa a una portátil, que esté en el salón y no en su cuarto.

- Elegir una franja del día que no afecte a otras tareas. En invierno yo le dejo a partir de las 19:00, antes de la cena y después de haber hecho otras actividades. En verano, prefiero después de comer, cuando más calor hace fuera ya que por la tarde se puede salir y hacer otras cosas.

En el caso del tiempo, desde muy pequeño hice a mi hijo visualizar una “barrita de videojuegos” aprovechando que siempre aparece la dichosa barra de loading, me sirvió para que usase esa imagen mental y entendiese que tiene un tiempo limitado y que según juegue se va gastando. Por ejemplo, si hemos ido a un restaurante y se empeña en jugar al móvil, debe saber que cuenta como videojuego y agota “barrita”. En total la “barrita” no debe pasar de dos horas.

– Es ideal compartir tiempo con él jugando, que sea una actividad social y no de aislamiento. Además de que debemos interesarnos por el tema del juego y si aporta algo al niño. No es lo mismo resolver un problema para avanzar en un juego de plataformas que jugar sólo a juegos de coches.

Ser muy estricto con los castigos relacionados con no dejar en su momento la consola. Esto vale para todo pero en este caso no debe haber piedad.

En conclusión, opino que depende de los padres, pero es obvio que los videojuegos estarán más pronto que tarde en contacto con el niño y que es preferible que lo vea como otro juego más.

 

Furby el juguete odioso

juguetes-furby-juguetes-odiosos-hasbro-papaeresunfriki-malaga
Es difícil saber que juguete le gustará a mi hijo, por mucho que me haga tanta ilusión como a él sus nuevos regalos, esto no quiere decir que los veamos de la misma forma. Cuando estamos en alguna juguetería me encanta echar un ojo y veo muchos juguetes que no entiendo, entonces me viene a la cabeza la película Big (Penny Marshall, 1998) cuando Tom Hanks se convierte en la nueva estrella de la empresa de juguetes por tener la mentalidad de un niño, y es verdad, no es un trabajo fácil. Mientras yo me paso el rato viendo las novedades de Lego y los Playmobil, intentando que le entre por los ojos al niño, él puede estar en ese momento mirando los “basurillas” o cualquier cosa plasticosa que esté de moda en ese momento.

Este año nos ha tocado adoptar a un Furby, es una especie de Gremlin robot que no para de hablar y repetir las cosas. No es que eso sea nuevo, estamos inavadidos de juguetes parlanchines, lo malo es que no podemos bajarle el volumen o apagarlo. Así de simple, nada de botón de off, y sólo puedo pensar que el señor de Hasbro que ideo el Furby no debe ser padre, o lo mismo encontró la máquina de Zoltar y pidió un deseo.

Torrijas y fresas

Torrijas y fresas, la perfecta merienda de Semana Santa…
(Santos los padres y las madres y los abuelos :D )

Me queda esta bonita foto para relamerme ahora que me he empezado la dieta primaveral

Qué topicazo, todos los años lo mismo… Aunque el pasado como estaba embarazada tenía la excusa perfecta para lucir michelines en la playa!

Madre trabajadora

Holaaaaaaaa! tantísimo tiempo sin pasar, os imaginaréis qué jaleo de vida tengo para tener tan paradito mi blog… Pues no me da para mucho más que para una corta visita para saludar y colgar esta foto (del movil, qué remedio, es lo que hay por la mañana temprano) de Nico con su actividad del cole para celebrar el día de la mujer trabajadora, el más difícil todavía si además tienes hijos

 

Las figuras de la boda de Nazaret y Victor

Me alegra el día cuando abro el correo y me encuentro con fotos de parejas a las que les he hecho sus figuras personalizadas y puedo ver cómo iban “en carne y hueso” el día de su boda.

Ayer me llegaron las de Nazaret y Víctor, una pareja de Jaén que se casó en julio y con los que disfruté conociendo cada detalle de su boda y y realizando sus muñecos que quedaron tan simpáticos y detallosos como ellos.

Figuras personalizadas de Nazaret y Victor

Como podéis ver eligieron un look entre flamenco y vintage, él de corto y ella con un maravilloso vestido del taller madrileño Nihil Obstat salpicado de florecitas de guipur. De las fotos de la prueba del vestido de novia me encantó ver la cara de auténtica felicidad de Nazaret.

En sucesivos mails me fue contando el resto de detalles que, junto a su hermano el decorador y estilista José León Megías, habían ido escogiendo para la ocasión…

“… Será un ramo grande (no será en cascada ni al brazo) de flores silvestres en la medida de lo posible en tonos rosas y blancos. También te mando una foto de mis complementos: llevaré un moño bajo, grande, a la nuca, con ondas al agua en la frente y una peineta de nácar grande y redondeada a un lado.

También llevaré el abanico, los pendientes y la pulsera de la foto.

Y el maquillaje será con los labios muy rojos, el resto de la cara, “limpia”, un eyeliner oscuro y poco más.

Respecto al papel de la base, creo que el que mejor nos viene es uno como el que adjunto, ya que la boda se va a ambientar en los años 30 y en el ambiente de Romería, y la gama de colores que usaremos serán verdes secos, rosas empolvados y blancos…”

Detalles de la novia

Sobre el novio ella sabía que iba a ir con un traje de corto y con sombrero, pero como es normal querían mantener la sorpresa así que él me escribió directamente y me mandó unas fotos de la prueba de su traje…

“Como verás voy de corto y el color del traje es azul. Complementos: el sombrero cordobés de rafia y los caireles, que son clavos de herreros y las botas camperas que son marrón oscuro”

Detalles del novio

Estos son algunos detalles de los muñecos, como la base de la peana de madera que va con los nombres y la fecha del enlace pirograbadas, el miniramo de novia realizado con botones rosa palo o el recogido de ondas con la peineta.

Detalles de las figuras de Nazaret y Victor

Y por fin las tan esperadas fotos de la boda, realizadas por el fotógrafo Martín Zamora…

“Lo prometido es deuda y… como ya nos han dado las pruebas de las fotos oficiales… te mando un par de fotos para que veas lo bien que quedaron nuestros muñecos en la mesa de decoración y lo mucho que se parecían a nosotros!!

Aunque ya hemos visto que los habéis puesto en vuestra web y nos ha hecho más iluuuuuuuuu.

MUCHISISISISISISISISISIMAS GRACIAS!!!”

¡¡¡Muchísimas gracias a vosotros, ha sido un placer!!!

Nazaret y Victor por el fotografo Martin Zamora

Si os han gustado mis figuritas personalizadas para vuestra boda, aniversario, o como un regalo original, podéis encargármelas en hola@lasmadrinas.com (por favor, tened en cuenta que al estar totalmente realizadas a mano necesitan bastante antelación!) Podéis ver otras figuras de boda personalizadas que he realizado en mi flickr.